Tiendas de conveniencia en México

Desde 2011, la expansión de las tiendas de conveniencia en el mercado mexicano ha sido imparable. A pesar de ser un sector que se caracteriza por un alto nivel de concentración y en el que cinco grandes grupos han tomado la iniciativa, lo cierto es que en este mercado parece haber sitio para todos. Las cifras siguen siendo alentadoras: un aumento del 36% en el período 2013-2017 según Euromonitor Internacional.

La expansión de un nuevo concepto de consumo

Ante estos datos tan reveladores es necesario hacer una reflexión acerca de los factores que han posibilitado este asombroso crecimiento de tiendas de conveniencia en mexico. Las causas de este avance están en las propias características del modelo de negocio:

1. Localización

Las tiendas de conveniencias tienen una ubicación estratégica en zonas de la ciudad o áreas de servicio en la que el tráfico de conductores y viandantes es notable.

2. Horario

Su margen de apertura es muy amplio. Muchas de ellas son tiendas de horario ininterrumpido durante 24 horas y los 365 días del año.

3. Tamaño

Al tener un tamaño reducido, la renta de un local para su implantación y la contratación de personal es un desembolso menos costoso para el empresario que con otro tipo de negocios.

4. Servicios adicionales

Además de la venta al detalle de productos de consumo básicos, la oferta de las tiendas de conveniencia se amplía con servicios adicionales como el pago de recibos o la ejecución de depósitos bancarios.

5. Inmediatez

Se trata de un servicio rápido. Habitualmente los clientes no hacen compras grandes ni pasan demasiado tiempo en el establecimiento, por lo que el pago en caja es también fluido.

Las 10 principales tiendas de conveniencia en México

Las cadenas de negocios minoristas de México tienen un crecimiento anual del 2%. Sin embargo, son las tiendas de conveniencia las que copan el mercado nacional de la venta al detalle con una tasa de crecimiento anual que en 2016 superará el 6%.

Por orden descendiente de relevancia, este es el top 10 de las principales tiendas de conveniencia en mexico:

1. Oxxo.
2. 7-Eleven.
3. Extra.
4. Mambo.
5. Círculo K.
6. Súper City.
7. Go Mart.
8. Super Punto.
9. Coin City.
10. 24 Ever.

Protagonistas de un mercado en constante crecimiento

Según los datos de Euromonitor en México existen alrededor de 14.000 tiendas de conveniencia (datos de 2014), de las cuales 739 se reparten entre las cinco últimas franquicias de ese top 10.

Básicamente son las cinco primeras franquicias anteriormente mencionadas las que se reparten el grueso del mercado mexicano de tiendas de conveniencia, limitando el resto de negocios de la lista a un escaso 5% del total de establecimientos de este tipo que existe actualmente en el territorio nacional.

1. Oxxo

Con una abrumadora diferencia, la cadena Oxxo es la protagonista del sector. Su presencia se extiende por todo México con casi 11.000 establecimientos, una cifra equivalente al 77% del total de las tiendas de conveniencia existentes en todo el país. Es una marca poderosa y con una larga trayectoria en el país (pertenece a Grupo FEMSA) por lo que la aparición de nuevas franquicias prácticamente no ha repercutido en su crecimiento, que se ha mantenido estable en torno al 9%.

2. 7-Eleven

La franquicia de tiendas de conveniencia 7-Eleven irrumpió en el mercado mexicano en 1976 con las tiendas Super 7, pero no adoptaría su actual nombre hasta la década de los 90. Actualmente tiene una participación del 11% en el mercado de las tiendas de conveniencia en México (el único de habla hispana en el que tiene presencia con más de 1.500 tiendas) y un crecimiento neto del 13,1% en 2014, que supera notablemente el del gigante Oxxo.

3. Extra

El año 2009 supuso un punto de inflexión en la trayectoria de estas tiendas pertenecientes por entonces a Grupo Modelo. Tras el cierre de 650 establecimientos en México durante 2006, a partir de esta fecha Extra reestructura su modelo de negocio e inicia una nueva etapa que concluirá en 2014 con la venta de las tiendas a Círculo K (alrededor de 711 establecimientos). Está previsto que a lo largo de 2016 estos establecimientos cambien de nombre y adopten el de sus nuevos propietarios.

4. Mambo

La franquicia Mambo es propiedad de Alta Grupo y abrió su primera tienda en la ciudad de Monterrey en 2011. Desde entonces ha experimentado un importante crecimiento en el sector donde ya cuenta con 160 establecimientos, situándose por delante de Círculo K hasta el momento de la compra de las tiendas Extra. En 2013 estos establecimientos cambiaron su imagen para ofrecer un nuevo concepto de tiendas de conveniencia, las tiendas de cercanía, diversificando su oferta e introduciendo productos como fruta, carne o juguetes.

5. Círculo K

Es una empresa de origen franco-canadiense, propietaria desde 2014 de las tiendas de la cadena Extra. Originalmente y como Círculo K, el grupo contaba con apenas un centenar de establecimientos en México. Pero tras la adquisición de las tiendas Extra esta cifra supera ya las 1.000 tiendas de conveniencia y se aproxima al número de negocios abiertos por 7-Eleven, su competidor más directo en el mercado mexicano.

Comparte tu opinión con los demás