Extra

Hacia la integración en Círculo K

Extra es una cadena de tiendas de conveniencia o proximidad que ha estado vinculada la mayor parte de su historia al potente Grupo Modelo, uno de los grandes holdings empresariales mexicanos del sector de la distribución alimentaria. Precisamente, las tiendas Extra aparecen definidas en el acta de creación del grupo en 1991. El tirón de los productos de la compañía, especialmente, las marcas de cerveza que fabrica y de las que es importadora oficial en México, dieron un gran impulso a la cadena. En 2007, la cadena llegó a contar con cerca de 1.000 establecimientos repartidos por todo el país.

A partir de ese momento, Extra tuvo ciertos problemas para mantener su buena salud financiera y frenó su expansión comercial, aprobando incluso un plan de reestructuración que implicó cerrar alrededor de 200 locales. En 2014, el Grupo Modelo decidió desprenderse de la cadena, que pasó a manos de su hasta entonces competidora directa, Círculo K. En ese momento, Extra era la tercera cadena de tiendas de conveniencia más importante de México, controlando en torno al 5% del negocio total del sector. Está previsto que en 2016 se complete su integración en la empresa estadounidense y que deje de utilizar su nombre actual.

1316

Tiendas Extra Franquicias

¿Sabías que el modelo de tiendas de conveniencia se tiene una enorme repercusión en países como México? Como sucediese por …